El Altar



Es un lugar dedicado para nuestra devoción personal o colectiva, a una entidad espiritual representada por una imagen a la cual llamamos Santo(a).

Cabe mencionar que en el momento que decidas colocar tu propio altar, dedicado a la Santísima Muerte, debes estar plenamente convencido y tener Fe. No es un juego.

Si el altar es personal o familiar, debe escogerse un lugar privado lejos de la mirada de los curiosos. El lugar debe ser tranquilo pues ahí es donde agradecerás a la Santa Muerte por sus bendiciones, así como harás tus oraciones, peticiones y rituales, esto debe hacerse sin interrupciones o distracciones, ademas debe tener buena ventilación para evitar que se acumule el humo de las veladoras, humo de tabaco o inciensos.

En el caso de que destines una habitación para colocar tu altar, deberá de pintarse las paredes de color negro y el techo color morado, ya que aunque esto parezca tenebroso esos colores favorecen la protección del hogar o del lugar en donde se coloque. También colocaras una cortina de color morado para aislar el área el altar del resto de la habitación o lugar.

La base del altar deberá ser de un material natural como: madera(repisa o mesa), barro o metal. No debe colocarse la base del altar a nivel de piso, pues la Santa Muerte lo considera una ofensa. El tamaño del altar dependerá del espacio disponible, ten en cuenta que la fuerza del altar no depende de su tamaño, sino de la Fe que manifiesta el devoto.  Colocaras un mantel hecho de tela de algodón o manta, el color es a gusto personal (el color del mantel cambiara de acuerdo al ritual o a la ayuda que solicitemos). El mantel deberá cubrir todo el altar y colgar.

Deberás también tener los siguientes elementos para colocar en el altar:
  • Vaso de vidrio con agua.
  • Un Cristo o Cruz (bendecida).
  • Veladora(s).
  • Incensario o copalero.
  • Florero con flores.
  • Cenicero.
  • Cigarros o puros.
  • vino o licor
  • Plato de barro o vidrio.
  • Pan, fruta y dulces
  • Depositario (opcional)
  • Piedra Imán, cuarzos.
La elección de la imagen es a gusto o necesidad de cada quien, en la sección Su Imagen encontraras una descripción de cada una de ellas. Si lo prefieres puedes colocar un cuadro o estampilla, algunos lo prefieren así ya que es mas fácil transportar. Cualquier opción es buena siempre que sea de tu agrado, te transmita fe y devoción.

La imagen de la Santísima Muerte debe consagrarse y bendecirse (mas abajo se explica como consagrar su imagen). Una vez que el altar tiene puesto el mantel con sus veladoras, vaso de agua y el Cristo, se colocara  la imagen consagrada encima del depositario, después se colocara a gusto personal las demás ofrendas, tales como: florero con flores naturales, vino o licor, plato de barro, cenicero, cigarros o puro, el pan, frutas y dulces. Los cuarzos y piedra imán así como otros elementos que mencionaremos mas adelante, deben ir dentro de un depositario (recipiente de madera con objetos de poder), aunque si no deseas tener un depositario pueden colocarse sobre el altar.

Los elementos antes mencionado deberán estar presentes en tu altar, también en la medida de tus posibilidades. Lo que nunca debe faltar en esencia es el vaso con agua, ya que esta ayuda a canalizar las energías y una veladora encendida ya que es la luz que ayudara a proteger y fortalecer nuestro altar.


Para la consagración de la imagen de nuestra Santísima Muerte, podemos pedirle a una persona con experiencia en el manejo de energías asociadas a la Santísima Muerte, que realice la consagración. Este persona debe ser de nuestra total confianza. En caso de que no conozcamos a alguien, podremos hacerlo nosotros mismos.

Para la Consagración de una imagen de la Santísima Muerte se requiere:
  • Agua bendita.
  • Sal de mar o de grano.
  • Agua de rosas.
  • Agua de Ruda.
  • Pétalos de rosas rojas o claveles rojos.
  • Incensario con mezcla en grano de copal y mirra.
  • Agua natural.
  • Miel de abeja.
  • Recipiente para lavar la imagen.
  • Pañuelo o toalla blanca de algodón.
Procedimiento:

Se mezcla el agua bendita y la sal de grano, con esa mezcla se lavara completamente el recipiente en el que se lavara a la imagen, esto se hace para purificar el recipiente y que no contenga ninguna energía negativa.

Después que este lavado el recipiente, vamos a colocar en el agua natural, agua de rosas, el agua de ruda, agregaremos los pétalos de rosas o claveles y la miel, lo mezclaremos. Procederemos a encender el incensario con la mezcla de copal y mirra en grano. Así mismo encenderemos las velas o veladoras de nuestro altar para darle la bienvenida a la Imagen de nuestra Santísima Muerte. Una vez listo esto procederemos a sumergir a nuestra imagen, en el recipiente y elevaremos nuestra oración para pedirle a la Santísima Muerte que entre en la imagen.

Ante la presencia de Dios Padre Todo Poderoso, hijo y espíritu Santo
Te pido permiso Dios mio para invocar a mi Santa Muerte.

Santa Muerte, Santa Muerte, Santa Muerte
yo te llamo para que vengas a este lugar
y tomes esta imagen y le des vida;
La cual bendigo en el nombre 
del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.
Que así sea, Alabada seas Santa Muerte.


Al terminar la bendición se debe secar la imagen con un paño blanco de algodón, este deberá ser nuevo y se usara en lo sucesivo solo para secar o limpiar a la Santísima Muerte. Deberá darle un recorrido por nuestro hogar a la Santísima Muerte, acompañada siempre del incensario humeando la mezcla antes mencionada. le hablaremos a la Santísima Muerte enseñándole nuestro hogar y diciéndole que de ahora en adelante también es suyo. Posteriormente la llevaremos al altar y le diremos que ese es su lugar, en el cual recibirá nuestras alabanzas, devoción y se cuidara de ella.





El depositario es una caja de madera, que resguardara los objetos de poder que ayudaran a dar fuerza a nuestro altar. Esta caja deberá contar con una cerradura o candado, la llave siempre la cargara el devoto, su interior estará forrado con terciopelo o tela color rojo, el exterior se forrara con tela o terciopelo color negro. El tamaño debe ser lo suficiente como para servir de base a la imagen de la Santísima Muerte de nuestra elección.

En un paño color morado colocaremos huesos de restos humanos (de ser posible), huesos de animales nocturnos (preferentemente  búho) o las pertenencias de algún difunto, tierra de panteón o de alguna zona arqueológica, cuarzos, imanes y cristales. Amarraremos el bulto con un listón delgado de color negro o morado, lo meteremos dentro del depositario y lo cerraremos.



La instalación de nuestro altar, así como la consagración de la imagen de preferencia deberá hacerse en la mañana o la tarde, sin prisas ese día lo dedicaremos a la Santa Muerte en cuerpo y alma. Las noches de Luna Llena también es un buen momento en el que se puede consagrar su imagen, pero ese procedimiento lo explicare más adelante.

El depositario puede o no ponerlo, El altar no importa si es rustico o humilde, recordemos que lo más importante es la FE que uno como devoto le profese a la Santa Muerte.



2 comentarios :

  1. ¿El hueso humano puede ser de cualquier género masculino o femenino?
    Pero el muerto dueño del hueso no se volverá contra la persona que tomó su resto mortal?

    ResponderBorrar