Limpieza o Mantenimiento del Altar.



En el culto a nuestra Señora la Santísima Muerte, la limpieza de nuestras imágenes y su altar es muy importante, La  limpieza se debe realizar cada nueve, cada dieciocho o cada veintisiete días, en caso de no poder realizar la limpieza en los días recomendados, esta se puede realizar los días Martes. La hora recomendada es al medio día, puede ser unas horas antes o después, pero nunca de noche , de madrugada o cuando hay condiciones climáticas adversas. 

La limpieza consiste en limpiar su imagen, en lo personal acostumbro hacerlo con un toalla blanca de algodón (uso exclusivo)  humedecida con una mezcla de agua bendita , ruda y albahaca. Después de retirar el polvo con la toalla húmeda, la seco con otra toalla de algodón y la perfumo con esencias de acuerdo al color de su Imagen.

También se debe lavar el mantel, sacudir los platos, vasos, incensarios, y todos los elementos que integran el altar. Con excepción del mantel, los objetos se limpian con un trapo húmedo o se sacuden, pero nunca se lavan, porque se debe conservar la esencia de la ofrenda ahí depositada. Basta con que se limpie bien el recipiente y se vuelva a poner en su sitio. En el mantel se deposita toda la energía buena y mala del altar; por ello se lava para mantenerlo siempre puro.

En cuanto a las ofrendas como: el pan, dulces, comidas, bebidas o frutas destinadas a la Santa Muerte, se deben cambiar regularmente  puesto que son perecederos. Las ofrendas que ya cumplieron con su cometido, se deben colocar al pie de un árbol lejos de casa y agradecer a la Santísima Muerte por los favores o bendiciones recibidas.

Hay personas que fuman el puro, ingieren la comida o la bebida; esto se puede hacer pero tomando en cuenta que la comida de cualquier tipo, la bebida, e incluso los puros o cigarros pierden su sabor y su aroma original. La creencia es que la Señora bebió, comió, o fumó los elementos de la ofrenda; por eso, aunque la materia está físicamente, la esencia se ha perdido.

Se aconseja cambiar el agua de las flores y tirar las que ya estén secas, ya que absorben la energía del medio ambiente. Cuando las flores ya estén secas deben de sustituirse.

Las veladoras, velas, o cualquier otra luz del altar deben permanecer hasta que se consuman, a menos que se pongan exageradamente negras o que echen demasiado humo, lo que demuestra que hay una energía muy negativa. Nunca debe falta una vela o veladora en nuestro altar.

Si se trata de velas usadas en algún ritual especial y que no tienen nada que ver con la ofrenda normal del altar, es primordial envolverlas en papel periódico y desecharlas lo más pronto posible.

Cuando veamos que el agua tiene presencia de polvo o que a bajado su nivel en el vaso, debemos tirar el agua, limpiar el vaso y llenarlo nuevamente. No debe faltar el agua en el altar.

Al terminar la limpieza, acostumbro hacer una oración en agradecimiento y en espera que la limpieza realizada, haya sido de su agrado,

Recordemos que La Santísima Muerte es parte de nuestra familia y debe ser tratada con Amor y respeto. En mi humilde opinión lo mínimo que podemos hacer en agradecimiento, es mantener limpia su Imagen y su Altar.

Así se ve mi altar, después de una limpieza.


30 comentarios :

  1. Es malo solo poner su altar a ratos y quitarlo es que yo no lo puedo tener todo el día

    ResponderBorrar
  2. Disculpa una pregunta es malo lavar el vaso cuando le cambió el agua? Y que veladora me recomiendas que le prenda para que mi dinero me rinda? GRACIAD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es malo lavarle su vasito. Y puedes ponerle una veladora dorada o verde para dinero.

      Borrar
  3. k beladora se puede poner para k regrese el amor de mibida

    ResponderBorrar
  4. Hola yo a mi San al mediodía le limpio cenicero todos los días miro su altar .tiro restos de velas y cerillos .

    ResponderBorrar
  5. Que le hago al bolillo o pan cuando ya se endurece?

    ResponderBorrar
  6. Le puse dos manzanas a mi santa muerte a mi niña como yo le digo pero una se reventó.
    Porque se reventó esto no había pasado y si la puedo retirar ta

    ResponderBorrar
  7. Yo tengo una santa muerte lepuse un vaso con agua una veladora notengo el altar asi como ustedes pero letengo mucha fe yse quemeva aechar lamano paraque mevalla bien

    ResponderBorrar
  8. ¿Alguien sabe a qué se debe que el vaso con vino que tiene mi Santa al terminarse quedó con moho?

    ResponderBorrar
  9. yo tengo una santa y le puse un vaso de agua y tiene como una hormiga y mi casa hay muchas hormigas que significa....ayuda

    ResponderBorrar
  10. alguien me puede decir xq parpadean las velas cada q las enciendo ?? x fis

    ResponderBorrar
  11. Alguien me puede decir x q la veladora parpadea mucho y está muy alta es roja porfis gracias

    ResponderBorrar
  12. Hola Ami me regalaron mi Santa muerte negra Como puedo hace para q este santiguada con mi nombre oh in ritual para mi flakita negra

    ResponderBorrar
  13. Yo kisiera oirla no puedo limpiar su altar a medio dia..ya tienen mucho tiempo sus manzanas no se han hecho feas le puse 2 plantas ya c hicieron feas m pueden ayudar y ver k oracion hacerle gracias

    ResponderBorrar
  14. Yo kisiera oirla no puedo limpiar su altar a medio dia..ya tienen mucho tiempo sus manzanas no se han hecho feas le puse 2 plantas ya c hicieron feas m pueden ayudar y ver k oracion hacerle gracias

    ResponderBorrar
  15. Que se hace con los vasos de las veladoras ya vacias se pueden tirar ala basura o que hago con los vasos

    ResponderBorrar
  16. Hola gracias por la idea y muy hermoso altar

    ResponderBorrar
  17. Hola , disculpen la pregunta , nosotros le ponemos dinero , pero me dijeron q le tengo q quitar todas las ofrendas hacerle una limpia y ponerle nuevas , q por q tienen las vibras de antes , q me recomienda hacer

    ResponderBorrar
  18. Buenas porque la beladora se me pusoo negra y la otra ahumada y la otra medio limpia me podrias ayudar porfavor k puedo hacer en ese casoo y si la puedo cambiar de lugar porque alomejor mi madrina no le gusta estar hay

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes que se hace con los vasos de las veladoras que se terminan

    ResponderBorrar
  20. Q selescaceca los dulces de la santa Muerte disculpen me podrían decir

    ResponderBorrar
  21. Hola yo tengo su altar y le pongo monedas y dulces que hago con eso nunca se las quitó por qué son de ella pero quisiera saber y su vaso de agua de unos días para acá cambia su esencia y se pone como blanquisca a qué se debe alguien me puede decir

    ResponderBorrar